Certificado de jodido.

 

La vida del ciudadano de a pie, se basa en papelitos.  Papelitos expedidos por la autoridad que casi siempre está a cargo de un funcionario público que ni son funcionales y eso de lo público es como para ratos.

Llevó cuatro meses en el interesante mundo del desempleo y la cosa se me ha puesto tan fea que he tenido que tramitar el documento más vergonzoso de mi vida. El temible “Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo”. Este papel me acredita por el Instituto Mexicano del Seguro Social como jodido.

El dinero que me darán es mi dinero, es el dinero que durante las ocho horas generé para cuando la piel me cuelgue de los huesos. Pero, porque mi exjefe se piró a los nuevos Yorks y el que quedó en su lugar, un autentico hijo de señorita que fuma en las esquinas esperando clientes, decidió que mis servicios eran muy caros, por lo tanto me suplantaron con dos abogados con acné que cobran la mitad que yo, porque saben la mitad que yo. Me quedé sin manera de generar un sueldo.

Y ahora tengo que solicitar mi dinero para pagar los gastos del día a día, del total del dinero que  tengo en mi cuenta de Afore, el sabio poder Legislativo determinó que solo puedo acceder a diez veces el salario mínimo. Hace falta ser genio para hacer leyes, pero en nuestro país cualquier bruto las puede hacer. SI yo ganaba más de diez veces el salario mínimo, mis necesidades son más de diez veces el salario mínimo esto es porque generaba más de diez veces el salario mínimo.

 Sin embargo en su infinita estupidez decidieron que con diez veces el salario mínimo podría vivir como si estuviera generando ingreso. Como si ellos, los que hacen las leyes vivieran con lo determinaron que puede vivir los demás.  Me gustaría que los Diputados y Senadores vivieran con el salario mínimo para ahorrarle al país un dineral y estuvieran en la piel de los que gobiernan. Les aseguro un incremento exponencial al mentado salario mínimo.

Supongo que ponen ese límite de dinero, porque especulan con el dinero de las Afores y como siempre gastan más de lo que tienen. Si pierden no hay problema ahí tienen la máquina de hacer billetes y la inflación la paguen los mexicanos que están por nacer.  Especulación sobre especulación, cortina de humo sobre cortina de humo, la falsa creencia de seguridad que mantiene un cierto orden en la sociedad creyente de estupideces.  

Si el dinero que me dan es para sobrevivir un mes, mientras alguna persona se interesa en mis servicios. Chingados diputados y senadores,  déjenme tener un mes como mínimo con mi último salario cotizado, no con la miseria que ustedes consideraron. O qué yo dispongo, que ustedes con la mitad de su dieta pueden seguir teniendo su calidad de vida.

Retirar tu dinero de la Afore, es tan complicado como lo es la Afore misma. Si el espíritu de las Afores es administrar el  dinero de los trabajadores para que los jubilados puedan vivir y uno de estos trabajadores se quedó sin trabajo. Es necesario apoyarlo si es posible con todo su dinero ahorrado para el retiro, para que se integre pronto al sector productivo, si se queda sin dinero para la vejez  será un viejo sin dinero por mal administrado y estúpido. Y será acreedor a la caridad del estado o de la sociedad, lo que es justo supongo.

Lo que no es nada justo es que me diga el gobierno con cuanto puedo vivir y en el inter usen mi dinero, que al final es eso es, mi dinero. Se me priva de recurso sin ser oído y vencido en juicio, sin tener derecho a decidir en que invierten mi dinero.  Lo anterior cobijados en una ley que da a entender que los mexicanos somos estúpidos y malos administrados.  Como la mayoría de las personas que integran el poder Legislativo.

En vez de determinar, con cuanto se puede vivir, hay que enseñar educación financiera en las escuelas, civismo y todo ese material que dan herramientas para hacer mexicanos productivos y no mexicanos limosneros de la seguridad social.

 Siempre se aprende de la vida, el fracaso suele ser mejor maestro que el éxito, pero suele pegar más duro. Me llenó de odio hacia mi país y para mi persona por dejarme caer en el desempleo, al ver como el Instituto del Seguro Social trata a mis colegas los desempleados.

 El horario para atender los desempleados es solo de ocho y media a nueve y media, si vieran la fila de las almas formadas  esperando el mentado Certificado, ustedes también se hubieran inspirado como Dante para escribir la Divina Comedida, era como ver a los pasajeros de la embarcación de Carote esperando su turno para ser trasladados al círculo del infierno que les corresponde, siendo atormentados por secretarias vestidas de demonios mal follados.

Después de esta fila, te mandan a tu casa a esperar las dos de la tarde para hacer otra fila de condenados a pleno rayo de sol,  sin siquiera un abrazo de sombra.

 Después de la insolación un tipa con los mismos sentimientos de una piedra mojada, te anuncia que el sabio Instituto determinó que si eres desempleado. No jodan, si en su sistema no aparecen cotizaciones continuas y el derechohabiente  dice que está desempleado y son instituciones de buena fe.  Porqué carajos hacen trabajo incensario que solo encarece las funciones del Gobierno.

Realmente me dieron ganas, de repartir cuernos de chivo a los colegas parados y tomar el congreso para iniciar un nuevo país.

Pero tenía que dejar de pensar como víctima, víctima de la falta de educación financiera, víctima de las decisiones ahorrativas de los emporios comerciales, víctima de la clase gobernante, víctima de las leyes hechas por idiotas para idiotas y sobre todo víctima de mis malas decisiones.

Para dejar de ser víctima, tienes que actuar y dejar de sentir lástima, porque la lástima lastima, es un sentimiento estéril y fomenta la huevonada de personalidad.    

En situaciones de emergencia hay que hacer una lista de lo que se tiene, para con eso saber qué plan seguir para sobrevivir o para vivir.

Yo tengo un título profesional, una novia enamorada que me enamora solo por ser ella, un hijo en camino que me motiva a hacer mejor persona solo por tener el privilegio de ser padre de alguna creatura humana, muchos buenos amigos,  inteligencia emocional solida, capacidad de asombro, capacidad de empatía y sobre todo conozco a  muchas personas que ralamente son artistas. Y eso el gobierno no me lo puede administrar.

Si sumo todo lo que tengo, puedo y debo  hacer una fundación que sea el trampolín para que las personas con talento en el arte, puedan vivir plácidamente de su arte. Con esto promovería que mi México sea un país con alto contenido cultural, rescatar de las oficinas a los escritores, pintores, actores etc. Para que se dediquen a lo que realmente les gustaría hacer para vivir.

Si fundo la fundación puedo exigir al gobierno, que me de casas incautadas a los narcotraficantes para hacerlas galerías y talleres de arte, puedo pedir donativos a los empresarios para que no den tanto dinero al gobierno de impuestos y ese dinero lo vean palpable en una fundación que embellezca la ciudad en la que viven, puedo patrocinar a niños de bajos recursos para que produzcan arte, cosas lindas, cosas útiles y no sentenciarlo a buscar la caridad del gobierno.

Tantas cosas que puedo hacer, mientras estoy en espera del trabajo. Que es trabajo aparte estar desempleado.

Por eso decidí fundar Regalaarte, para demostrar que somos más los que queremos estar rodeados de artistas y no de pillos.

Ayúdame si puedes. Si no puedes quítate del camino que hay vamos.